Hagamos este ejercicio. Tienes 0, sumas 1 punto por cada cosa que SÍ has hecho/hiciste/haces.
-Has pensado/dicho "Ese color no le queda a las personas morenas"
-Has pensado/dicho "Se vería más bonita si fuera más apiñonada/blanca"
-Usas filtros de Instagram o X programa para verte más blancx.
-Te pones litros de bloqueador y evitas el sol "para no broncearte".
-Has pensado/dicho "Qué bonitos ojos de COLOR" cuando te refieres a azules o verdes.
-Te dan miedo las personas vestidas de "cholo" porque piensas que te van a asaltar.
-Has pensado/dicho "Qué india/indita" para referirte a la ignorancia de alguien.
-No distingues entre "indígena" y "pueblo originario".
-Piensa en la última película que te gustó y cuenta cuántos personajes PRINCIPALES racializados hay. Si menos de la mitad es racializada suma 1 punto.
-Dices "negrito", "morenita", "chinito", "hindú" para aminorar la connotación negativa que tienen esas palabras.
-Usas el "cara de olmeca" para insultar
-"Yalitza Aparicio no tiene ningún talento, está sobrevalorada y sólo la quieren por ser indígena"
-Celebras el "Descubrimiento de América" y crees que Cristóbal Colón era un buen tipo, digno de recordarse.
Es un simple ejercicio de autoevaluación. Si son honestxs, estoy segura que no tendrán menos de 4. En el peor de los casos, dirán que tienen menos de 4 porque no soportan la idea de que les echen en cara su basura.
Sí, sí eres racista.
Al padre/pastora, equis igriega y zeta de tu iglesia puedes engañar, a tus progenitores, a tu pareja, a tus hijxs, a tus seguidores de twitter también. A mí no. Eres racista y con el racismo enredado hasta lo más profundo de tu ser, tan arraigado a tu centro que te está pudriendo por dentro. Lo sé porque yo también lo soy.
Vivimos en una cultura profundamente racista, vivimos en un mundo colonial eurocentrista, no hay pinche manera en el planeta de escaparse de eso. Nos enseñaron que "ay pobrecitos los inditos", que la piel blanca y los rasgos largos y delgados son lo estéticamente aceptable, lo bonito. Nos enseñaron que los hombres negros tienen penes enormes y los hombres asiáticos -más en específico, los japoneses, chinos y coreanos- tienen penes pequeños. Nos enseñaron que "tienes cara de ornamento prehispánico" es el peor de los insultos, porque nadie quiere parecerse a ellxs. Nos enseñaron que en México vivían indígenas, que luego llegaron lxs españolxs, nos violaron y de ahí nacimos, "lxs mezclados".
Nos enseñaron que ser blancx y delgado era una aspiración. Que usar Iphone, comprar ropa en Zara y usar filtros de Instagram nos daría estatus, clase. Nos enseñaron que lo diferente estaba mal, que era feo, que la piel oscura, las narices anchas, los labios prominentes, el cabello afro, medir menos de 1.50 o usar ropas "fuera de moda" eran un castigo. Una condena.
En un mundo construido, escrito y dominado por gente blanca, claro que lxs que nacimos de otro color estamos mal vistxs.
No puedo culparles -sí puedo pero no quiero llegar todavía a la parte donde lxs hago sentir mal-. Nacimos bombardeadxs con esas ideas y les creímos. Les creímos de tal forma que ya ni siquiera es necesario decirlo en voz alta o ponerlo en un anuncio en FB. Así ya lo sentimos.
Nos resulta tan natural y tan normal el odiar a la gente por su color de piel que es prácticamente automático. Ni siquiera podemos distinguir entre lo que de verdad pensamos y lo que nos obligaron a pensar.
Es normal para nosotres cambiarnos de calle cuando vemos a alguien vestido de cholo o siquiera con algunos rasgos de.
Es normal para nosotres pensar que alguien de piel morena rojiza es pobre, quizás no se baña, a lo mejor huele feo.
Es normal para nosotres decir "qué bonita niña negrita" pero por dentro dar gracias a Diosa que nuestra hija no se ve así.
Es normal para nosotres idolatrar y seguir a la gente blanca, pensar que no hay nadie más guapa que Anne Hathaway o que no hay hombre más sexy en el mundo que Chris Evans.
Es normal para nosotres sentirnos ofendidxs cuando alguien se refiere a nosotrxs como indígenas.
Es normal para nosotres reírnos de los ojos "orientales", de las comidas asiáticas, de la religión hindú -que sí, el hindú es una religión, no un pueblo-.
Es normal para nosotres creer que existen las "razas", que cada color tiene su lugar en la cadena alimenticia humana.
No existen razas. Existe la gente RACIALIZADA, o sea, absolutamente todxs lxs que no son blancxs.
Ser blancx es el cánon.
¿Cómo es que vamos a sacarnos esa idea de la cabezota si nos restriegan una y otra vez que la gente blanca es la única que existe y la única que vale?
Si tienen cuenta en Netflix, lxs invito a que abran su perfil y vean los primeros programas. Vean sus protagonistas, vean cuánta gente de color hay.
Si no tienen, abran youtube y vean los videos de moda, los nuevos videos musicales, youtubers, etc. ¿Cuántos tienen gente de TU COLOR?
Exacto.
Claro, no digo que todo ese contenido esté hecho por gente que detrás de un escritorio y tras una macabra risa dice "ODIO A LA GENTE MORENA". No. Es el 2020, si alguien sube un video tuyo diciendo eso es tu fin, pero no necesitas gritarlo al mundo para que se vea que lo piensas. Suficiente con NUNCA CONTRATAR GENTE MORENA -ajám ajám M*nolo C*ro-, nunca escribir sobre ellxs, nunca ponerlxs en el reflector para que lo des a entender.
Quizás no odies a la gente morena, gente negra, gente amarilla, gente café, gente rojiza.
Pero si sólo sigues a gente blanca es un odio más sutil, más por debajo del agua.
La falta de inclusión sólo es el pico del iceberg pero es un pico muy visual.
A la gente negra no la están matando porque sí, la están matando por su color de piel. A los pueblos originarios los están dejando morir sólo porque sí, los están dejando morir por su color de piel, por su idioma. A la gente asiática no la están apuñalando en la cara sólo porque sí, la apuñalan por sus rasgos, por su cultura.
Nada es casualidad. El odio, el racismo, es sistemático. Tomé como ejemplos Netflix y Youtube porque necesitaba tomar referentes populares para que lo vieran claro.
Sí, sí eres racista.
Quizás no seas un policía asesinando a gente negra en estados unidos, y quizás no seas un diputado panista enviando whats para preguntar por menores de edad de pueblos originarios para violarlas.
Quizás eres una doña/don/otre nadie en el mundo y crees que tus comentarios no lastiman a nadie pero sí lo hacen.
Tú sostienes el sistema y lo alimentas con tu falta de empatía y sensibilidad. Tus palabras, tus comentarios moldean tu realidad y la realidad ajena. Tus alumnes verán eso de ti, tus hijes también. Tu pareja se traga tu racismo, tus hermanes también. Y todo ese odio dentro de ti crece a pasos agigantados y se va uniendo con el de lxs demás hasta formar una bola de nieve colina abajo.
Lo que crees que empieza como un chiste termina siendo la sentencia de muerte y exilio, marginación, para alguien más.
Lo que crees que es una "broma" en tu círculo de amigues, en medio de una peda, se vuelve una bomba de tiempo que no vas a poder detener. Nadie podrá.
No digas que no "te importa el color" o peor aún, que "no lo ves".
Sí existe el color, todxs lo tenemos, hasta lxs muertxs. Decir que no te importa o que no lo ves es borrar toda la historia de los pueblos racializados.
Decir "yo respeto a todes sin importar el color de su piel" es decir que te valen verga los 300 años en que la gente negra fue esclavizada en gringolandia (y el mundo entero) a manos de lxs blancxs.
Decir "la belleza no tiene color" es decir que te valen verga las millones de personas de pueblos originarios que viven en la pobreza extrema, la marginación y la opresión capitalista centralizada.
Sí importa el color. Sí te importa y sí lo ves. No es "woke" decir lo contrario.
EL COLOR SÍ IMPORTA.
Nuestros rasgos sí importan, nuestra ropa y nuestros acentos importan. Nuestros idiomas importan. Nuestros apellidos importan. Nuestra historia familiar importa.
No menosprecien todo lo que han vivido (y sobrevivido) nuestrxs antepasadxs.
Y ahora aquí viene la pregunta del millón que espero hayan abierto este blog teniéndola en mente:
¿Cómo acabamos con el racismo?
El primer paso para cambiar algo es aceptar que algo está mal, ¿De acuerdo? Sé que les va a doler pero ahí les va:
Sí, sí eres racista.
Eres basura blanca y si no eres blancx pero tu piel no es oscura es porque te beneficias del colorismo -así como yo mera-
Sólo aceptando eso vas a poder avanzar al siguiente paso. Te doy un par de minutos para que te pongas crema de la c*mpana para que te quite el ardor de colita que seguro te dió después de admitir tan brutal verdad: tu racismo.
Sí, sí eres racista pero el racismo no es una enfermedad incurable. Puedes ser mejor. Debes serlo.
Acércate a colectivos antiracistas, infórmate, sigue a gente racializada activista (gente negra, gente de pueblos originarios, gente asiática, etc, etc, etc.), edúcate y deja que te eduquen.
¿Te va a doler?
Claro, aprender duele pero desaprender duele más. Te prometo que lo valdrá.
Detén en seco a tus amigues cuando saquen sus comentarios racistas. Edúcalxs también, educa a toda la gente a tu alrededor. Desprende esos prejuicios y el veneno en tu corazón como tan religiosamente los adoptamos sin cuestionar.
Cállate cuando te pidan que te calles y escucha cuando tengas que escuchar. Seamos soldadxs, no líderes, porque ésta no es una lucha donde nosotrxs debamos estar al frente -a menos que seas racializadx, tons sí, obvi-
Corta relaciones con gente que no quiera aprender, no puedes dejar que ese veneno te toque de nuevo porque la siguiente vez puede ser mortal.
Aprende, abre los ojos y usa tu privilegio blancx/clarx para proteger a grupos vulnerables. Pon el cuerpo y levanta la voz. NO INTERFIERAS NI PROTAGONICES. Sé una voz más del fondo que haga que el mensaje se haga más fuerte pero nunca que sean tus palabras.
Es un proceso de TODA LA VIDA, no es algo que en cuatro meses puedas cambiar y aunque lo cambies el sistema ahí está afuera. Pero para luchar contra el sistema debemos convertirnos en contrarios al sistema.
Te va a doler y te vas a equivocar, te van a llamar la atención y tu precioso ego de sabelotodo insufrible va a quedar lleno de moretones. Pero lo valdrá.
Las vidas negras, las vidas cafés, las vidas rojizas, las vidas amarillas son invaluables.
Únete a la revolución o quédate en el lado incorrecto de la historia y cae.
Cada quién hace lo que puede con lo que tiene y da lo que tiene.